Redes Sociales

viernes, 25 de abril de 2008

Nota de prensa de la Coordinadora Antifascista del Sureste

El próximo dia 1 de Mayo la organización neonazi Alianza Nacional tiene prevista una convocatoria bajo el lema "En defensa del obrero español" en la ciudad de Cartagena. Esta organización se declara heredera ideológica de los fascismos europeos y tiene entre sus preceptos  políticos el "derecho de la sangre" que debe determinar el origen nacional del individuo, es decir la defensa de una política de corte racista.  

Esta formación es tambien conocida por tener a varios de sus dirigentes encarcelados por realizar acciones terroristas contra un autobús de familiares de presos vascos.

Desde la Coordinadora  Antifascista del Sureste mostramos nuestra repulsa a la decisión de la Delegación de Gobierno de Murcia de permitir la realización de actos racistas, xenófobos y de claros tintes fascistas en nuestra Región. Y en particular en una ciudad como Cartagena, multicultural y donde conviven gentes de diferentes lugares, en paz. Sin duda, solo podemos entender estas acciones como un modo de provocar a los ciudadanos de nuestra Región y de azuzar el odio étnico entre nosotros.

Más allá de palabras edulcoradas y gestos de buena fe; estas acciones de la clase política legitiman en los hechos, las ideologías discriminatorias y totalitarias.

Exigimos por tanto,  la ilegalización inmediata de la manifestación

A su vez, llamamos al pueblo murciano a mostrar su repulsa ante estos actos de forma pacifica. A través de la participacion en la manifestación que los sindicatos han convocado a las 12:00h en la Plaza de España de Cartagena, tras la pancarta de la Plataforma Antifascista de Cartagena que llevará el siguiente lema: "Nativa o extranjera, la misma clase obrera"

Exigimos la ilegalización de toda organización política, social o cultural que tenga entre sus preceptos la defensa del racismo y del fascismo. Consideramos que conculcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pilares democráticos que asumimos.

Llamamos a todos los ciudadanos y organizaciones sociales, políticas,sindicales  y en especial de inmigrantes a que se sumen a esta declaración y la popularicen.
HOY COMO AYER ¡NO PASARAN!
POR LA ILEGALIZACION DE LAS ORGANIZACIONES FASCISTAS Y RACISTAS

sábado, 19 de abril de 2008

Manifiesto Fundacional de la Coordinadora Antifascista del Sureste

La Coordinadora Antifascista del Sureste nace de la necesidad de dotar al conjunto de la Región de Murcia y sus alrededores de un movimiento antifascista unido, político y amplio. En base a esta premisa se organiza partiendo de tres partes concretas; Motivos, Objetivos y Características de la Coordinadora.
- Motivos:
Llevamos varios años asistiendo a una escalada fascista en varios frentes:
Amplio apoyo social a discursos centrados en el patriotismo, la homofobia, el nacionalcatolicismo y la xenofobia, como lo demuestran las movilizaciones de los últimos años y los millones de votantes a la derecha reaccionaria.
También venimos sufriendo la puesta en marcha de políticas de extranjería xenófobas y el fortalecimiento de los grupos fascistas y nazis a los que caracterizamos como fuerzas de choque del capital.
Además del consiguiente aumento de las agresiones contra activistas, inmigrantes, personas LGTB, etc…
La continua criminalización por parte de los medios de comunicación y de una gran parte de las fuerzas políticas mayoritarias a los movimientos antifascistas organizados o espontáneos, igualando a un mismo nivel a los fascistas con los antifascistas supone también un motivo por el cual se hace necesaria la existencia de la coordinadora.
El descenso en las condiciones de vida, de trabajo de educación de la clase trabajadora, están generando descontento, desesperanza e incertidumbre que a su vez degeneran en miedo, odio y rabia. Cuando a esta situación, producto de la miseria y la explotación que genera el capitalismo, no se le opone una alternativa firme y consecuente, se prepara el fermento del fascismo. El fascismo siempre ha aparecido históricamente en situaciones de pauperización creciente de la clase trabajadora, pero con la salvedad de que en otras ocasiones, a la ofensiva fascista se le oponía un robusto movimiento obrero y popular. En la actualidad, a la ofensiva fascista se le opone la dispersión del movimiento, carente de proyecto y de dirección política. Hay que acabar con esta situación si queremos plantarle cara al fascismo de una vez por todas.
Los fascistas y los nazis tienen contactos en las fuerzas represivas del Estado, cuando no son directamente parte de ellas. Detrás de ellos, detrás de los brazos ejecutores de palizas, agresiones y asesinatos, hay una cobertura policial, judicial y política evidente, que cuenta con el beneplácito de los medios burgueses y en consecuencia con el apoyo de gran parte de la población, en la que ha calado el discurso político en el que se amparan.
Mientras, en la Región de Murcia los grupos fascistas atacan las sedes de colectivos de naturaleza antifascista, revientan actos culturales e incluso los gobiernos locales y regional censuran festivales y conciertos.
- Objetivos:
El objetivo directo de la Coordinadora es conseguir un movimiento antifascista, amplio, unido y plural. Un movimiento antifascista capaz de aglutinar a todas las fuerzas de carácter antifascista, y capaz al mismo tiempo de estar atento y ser eficaz al plantar cara a las continuas acciones fascistas o a la cobertura de éstas.
Debe llevar la ofensiva antifascista articulando organización y estructura antifascista allá donde se sufre el problema; barrios, institutos, movilizaciones…etc. Los objetivos de esta ofensiva antifascista podemos sintetizarlos en generar activismo, desarrollar un discurso amplio, mayoritario y cohesionador. Un discurso que articule un verdadero movimiento antifascista.
La Coordinadora antifascista busca impulsar al mismo tiempo foros de coordinación y solidaridad estatal con el resto de Coordinadoras Antifascistas del Estado.
Más concretamente se debe luchar contra las continuas manifestaciones y acciones que buscan marginar y criminalizar al conjunto de las y los inmigrantes, homosexuales, mujeres o movimientos antifascistas.
También es un objetivo luchar contra el discurso patriarcal, que fomenta la perpetuación de la subordinación de la mujer bajo el hombre, ya sea laboral, sexual o de cualquier tipo.
La Coordinadora Antifascista del Sureste actuará amparándose en el Derecho de autodefensa además de luchar contra la represión ejercida por las fuerzas del Estado o de cualquier organización represiva.
- Características:
La Coordinadora Antifascista del Sureste se organiza en base a unas características concretas que son las siguientes:
· Militancia y participación: La militancia de la coordinadora corresponde a los colectivos que la integran no siendo una militancia al uso, sino una presencia digamos fija de esos colectivos en la coordinadora, trabajando en las actividades y distintos frentes que se abran y por tanto coordinándose entre ellos. La participación en la coordinadora es libre y abierta, pudiendo ser ésta bajo un colectivo o de manera independiente e individual.
· Toma de decisiones: La toma de decisiones políticas u organizativas se hace mediante las asambleas, pudiendo estar en éstas todos los colectivos que la integran y todas las y los individuos que participen en ella.
· Coordinación del trabajo: Para la coordinación del trabajo que se apruebe en las asambleas se nombrará a una persona como coordinador/a y a varias personas en la tesorería, pudiendo ser esto variable según se apruebe en las asambleas. El cargo de coordinador/a será temporal, siendo este sustituido cada 6 meses aproximadamente (según lo decida la coyuntura y las decisiones de la asamblea) para garantizar la pluralidad de la coordinadora y el compromiso de todos los colectivos e individuos integrantes en ella. Estará bajo la responsabilidad del cargo de coordinador/a la realización de todo el trabajo aprobado durante su periodo de tiempo en las asambleas. El cargo de tesorería en principio no tiene límite de fecha de caducidad, siendo lógicamente esto subordinado a las decisiones de la asamblea. Estará bajo la responsabilidad del cargo de tesorería todo lo que tiene que ver con la financiación de la coordinadora.
· Financiación. La Coordinadora Antifascista del Sureste renuncia a cualquier tipo de subvención pública y por tanto apuesta por la autofinanciación para realizar su actividad. La asamblea será quien decida las maneras de financiación, pudiendo ser estas de distinta manera, siempre y cuando no entren en incoherencia con los objetivos y naturaleza de la misma. No hay cuotas por colectivos ni por individuos.
· Naturaleza de la Coordinadora: La Coordinadora renuncia a la violencia como herramienta para combatir al fascismo, pero se reserva el derecho a defenderse de la violencia ejercida contra ella. Al mismo tiempo, la coordinadora se reconoce como antifascista, anti-imperialista, anticapitalista, antirracista, antipatriarcal y antimonárquica. Se define defensora de los derechos humanos y de la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Contra el Fascismo, ¡Organización y lucha!
¡Por la Unidad Antifascista!

SOS Racismo alerta sobre el discurso xenófobo de los políticos que ha calado en la sociedad

http://www.tercerainformacion.es/3i/article4350.html
Denuncia que la política de inmigración del PSOE es la misma que la del PP pese a las apariencias formales.

SOS Racismo alertó este jueves sobre el discurso xenófobo de políticos y medios de comunicación que "vincula inmigración y delincuencia" y condiciona la residencia en España a la asimilación de las "costumbres y creencias" del país. Para el portavoz de la ONG, Javier Ramírez, estas afirmaciones fundamentan "un racismo social presente en el día a día de muchos españoles".
Según las conclusiones del Informe Anual Sobre el racismo en España presentado hoy de forma simultánea en media docena de ciudades, las manifestaciones de xenofobia "no son sólo cosa de la extrema derecha", porque "aunque es difícil de cuantificar (...), está presente en el discurso" de muchos ciudadanos que "incluso a través del sentido del humor", manifiestan conductas despectivas para con los extranjeros.
El trabajo, centrado en 2007, expone que en España "existe un fuerte racismo social latente retroalimentado por el discurso político y mediático, ambos abiertamente xenófobos" y denuncia que "la constante reproducción de los tópicos negativos sobre la población inmigrada con fines electoralistas (...) contribuye a legitimar la impunidad de las diferentes manifestaciones racistas y xenófobas".
En este sentido, Ramírez puso como ejemplo el 'contrato de integración' para inmigrantes que presentó el PP en las pasadas elecciones y la 'capitalización del subsidio por desempleo' sugerida por el presidente del Gobierno durante su discurso de investidura. Para la organización, tanto el PP como el PSOE van en la misma línea en lo que respecta a la política de inmigración y aseguran que la característica de la última Legislatura en la materia ha sido la "continuidad" respecto de la etapa anterior.
Además, acusan al Ejecutivo socialista de jugar a dos bandas por entender que, de un lado, utiliza "un discurso más progresista de cara al inmigrante pero a nivel pragmático, no hay diferencia real, si no es de empeoramiento, respecto del Partido Popular", como a juicio de Ramírez revela el hecho de que el PSOE haya "repatriado a un 47% más de personas" de las que expulsara de España el Gobierno de José María Aznar. Es por ello que la organziación vaticina un "endurecimiento" de las políticas en los próximos cuatro años.
IRREGULARIDAD ESTRUCTURAL
Este "endurecimiento" en la "gestión" del fenómeno migratorio podría empeorar la situación de "los invisibles", más de medio millón de personas que, según las estimaciones de SOS Racismo, viven en España en situación irregular y "no tienen ninguna posibilidad real, porque no hay mecanismos" de obtener algún permiso.
La ONG denuncia también la situación de los menores inmigrantes no acompañados, para quienes, aseguran, prima la Ley de Extranjería sobre la Ley del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. "La administración pública no sólo no asume la tutela, como según la legislación, debería, sino que los retornan" muchas veces a países donde sus derechos no están garantizados, apuntó Bazzaco.
Tampoco lo tienen fácil las personas que se encuentran en situación regular en España, expone el informe, que recopila los derechos sociales y políticos que en la práctica no les son reconocidos. Así, denuncian que la población inmigrada "lo tiene mucho más difícil para acceder a vivienda protegida (...) o a medidas como el cheque bebé", y recuerda que el 20% de los extranjeros que viven en España dispone de "menos de 10 metros cuadrados" para vivir.

La COPE despide a una periodista por ser homosexual

La periodista Isabel Quintairos tendrá que recurrir de nuevo a los tribunales en contra de la COPE, de donde ha sido despedida por segunda vez por ser lesbiana y simpatizar con partidos políticos nacionalistas y de izquierdas.

Reincorporación imposible
Según informó el periódico El País, Quintairos, que había trabajado durante 20 años para la COPE en Santiago, fue designada asesora técnica de la Diputación de A Coruña, por lo que la cadena le concedió una excedencia forzosa en 2004. Cuando en julio de 2007 pidió su reincorporación, se le anunció que no era posible readmitirla.

Contra los derechos fundamentales
La emisora, que es propiedad de la Conferencia Episcopal, tiene una línea editorial conservadora y contraria a los matrimonios homosexuales. Quintairos acudió a la justicia asegurando que se la estaba discriminado por motivos de su orientación sexual y por haber trabajado para el BNG, lo que a su juicio constituye "vulnerar los derechos fundamentales".

De nuevo a los tribunales
La justicia dio la razón a la periodista y obligó a la COPE a restituirla en su puesto y en las mismas condiciones laborales que disfrutaba anteriormente, algo que se hizo efectivo el pasado jueves. Sin embargo, este mismo lunes, Quintairos ha recibido una nueva carta de despido "por razones objetivas" y un talón por valor de más de 32.000 euros. La periodista volverá a llevar a la radio de los obispos a los tribunales.

Más homofobia
Esta muestra de homofobia no es nueva en la COPE. Los ataques de sus locutores a los homosexuales son constantes, y miembros del Gobierno comprometidos con esta opción, como Pedro Zerolo suelen ser a menudo blanco de las críticas, por ejemplo, de Losantos y sus tertulianos. Este locutor y Cristina López Schlichting llegaron a ganarse el premio a los más homófobos en el Día del Orgullo Gay en 2006. Schlichting, en concreto, ha llegado a asegurar que la homosexualidad "se puede curar".