Redes Sociales

viernes, 2 de enero de 2015

Granada Abierta exige que el día de la Toma no sea fiesta

El colectivo califica esta conmemoración de "fascista, anacrónica y racista"
¡Los genocidios no se celebran! 

Granada * Al Ándalus الأندلس
La plataforma Granada Abierta, que aglutina a asociaciones y colectivos ciudadanos, ha reivindicado la eliminación de la celebración de la Toma de Granada el 2 de enero y ha organizado un programa alternativo e intercultural frente a una fiesta que califican de "fascista, anacrónica y racista".
Granada Abierta ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Granada que sustituya el día de fiesta local del 2 de enero, dedicado a la Toma de Granada, por el 26 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de Mariana Pineda.
"La conmemoración que se repite cada 2 de enero representa una celebración fascista y anacrónica que además "falsea" los hechos históricos". La Toma representa un referente para la extrema derecha, que integra un riesgo de agresiones y es además un acto ilegal que no se puede permitir".



Granada Abierta celebrará como alternativa a este ceremonial una nueva edición del acto 'Toma no, Mariana sí', una apuesta por la interculturalidad frente a una fiesta que han calificado de "sectaria, anacrónica y excluyente, que mantiene la manipulación histórica y tiene un efecto llamada sobre la extrema derecha, racista y xenófoba".
El protagonista este año será el promotor de la Marchas por la Dignidad y sindicalista Diego Cañamero
Granada Abierta se hermanará además con la Plataforma Mezquita-Catedral y ofrecerá actuaciones musicales.

http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2015/01/granada-abierta-exige-que-el-dia-de-la.html

1 comentario:

alfonso dijo...

Muchos ven a Isabel de Castilla, una figura despiadada sin embargo, fue ella quien prohibió a Cristóbal Colón la venta de los pobladores del territorio americano como esclavos. Ella misma dijo, que indios americanos eran hombres libres tal como los habitantes de Castilla. Los esclavos que Colón llegó a vender fueron rescatados y devueltos a su tierra originaria de esta manera, recuperaron su libertad.
Isabel La Católica prohibió la esclavitud de los guanches en 1478, la de los indios en 1501, liberó a los solariegos castellanos en 1480 y a los payeses catalanes en 1486; según Dumont en 1492 compro los esclavos musulmanes de Castilla para emanciparlos…« quiso reformar las costumbres del clero.Isabel entrega unos 300 millones de euros actuales a los pobres. “Me admiran profundamente las normas que ella daba para [los indios, a] quienes denominaba sus súbditos. Encomendaba en todas sus cartas y en todas sus cédulas reales que tuvieran en cuenta que eran sus súbditos, y no siervos, y que amaba a sus súbditos de ultramar. Y con ese espíritu, la reina pidió que se les dieran no más de ocho horas de trabajo, que no trabajaran sábados ni domingos”.